Seleccionar página

Análisis Elo Praktika Xs 2021

OLLAS, OLLAS EXPRÉS | 0 Comentarios

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Elo Praktika XS

No necesariamente debes de invertir una gran cantidad de dinero por una olla exprés, ya que en un mercado tan competido como el actual hay marcas y modelos para todo tipo de necesidades.

Hoy te traigo un análisis completo de una Olla que desde que la vi me llamó la atención, la Olla Elo praktika xs.

Eso fue así no por tener grandes de prestaciones y ser una “premium”, sino por su tamaño tan pequeño y compacto, su peso ligero (por debajo de los 2 kg) y en general por su sencillez y buenas prestaciones a un precio realmente bajo.

Antes de que sigas leyendo quiero recalcar de nuevo que esta olla es muy pequeña y está especialmente enfocada para una 1 o 2 personas. No te la recomiendo si tienes pensado usarla para un número más alto de personas.

Dicho esto, ¡Vamos a por el análisis!

Pros y contras

Pros

Es muy económica.

Fabricada con acero inoxidable 18/10.

Es óptima para todo tipo de cocinas.

Peso inferior a 2 kilos.

Tiene una válvula de alivio de presión de la olla.

2 selectores de presión.

Interior con marcas.

Contras

Demasiado pequeña para más de 2 personas.

Tiene un diámetro 18 cm.

Mango no es extraíble.

¿Qué aspectos debo de tener en cuenta antes de comprar una olla?

Seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más importantes y significativos. Debemos de asegurarnos de que la olla disponga al menos de toda una serie de elementos básicos como la válvula de liberación de presión o la válvula de seguridad (para el cierre de la olla).

En función de la calidad y las prestaciones de la olla encontraremos más o menos sistemas de seguridad.

Facilidad de limpiar

Por el mantenimiento de la olla y por nuestro confort debemos de valorar también su facilidad de limpieza, como por ejemplo si podemos poner la olla a lavar en el lavavajillas.

Además, un aspecto clave que nos ayudará a poder limpiar nuestra olla con mayor facilidad sería saber si el mano es extraíble o no, ya que si no lo es no podremos lavar la tapa de la olla en el lavavajillas.

Materiales

Si tu olla esta hecha de buenos materiales obviamente va a durarte más al ser más resistente, permitir una distribución del calor más homogénea y tener una mejor protección anti-arañazos y golpes.

El acero inoxidable será sin ninguna duda tu mejor aliado, ya que además de esto te permitirá cocinar en cualquier cocina, incluidas las de inducción lo que siempre es positivo.

Tamaño y sets

En ocasiones algunas marcas ofrecen diferentes sets de sus productos, lo cual a priori podría resultar de mucha utilidad para ti.

Sin embargo, te recomiendo que consideres si realmente vas a necesitar el set para la cocina.

En ocasiones te puede salir más a cuenta comprar una olla de más calidad que no tener 2 de menos calidad por el mismo precio así que valorarlo.

Materiales adicionales

Hay complementos que realmente si que son útiles para tu olla lo que le dará un plus a tu cocina. Uno de los más destacados es el cestillo de vapor que sería ideal para la cocina de verduras.

Otro buen complemento podría ser la tapa de cristal, como las de WMF, que te permitirán tener una olla 2×1 al poder cocinar a fuego lento en el nivel 1.

Introducción a la Elo prakitka xs

La Elo Praktika Xs quizás no sea una olla tan conocida como otra, pero sin embargo su éxito en ventas es un hecho.

Elo Praktika XS

-Ver precio-

Tiene una capacidad de 2,7 L y un peso de tan sólo 1,88 kg lo que la convierte en una olla verdaderamente pequeña y muy manejable.

Esta construida con un material de muy buena calidad, el acero inoxidable 18/10 que lo hace idílico para cualquier tipo de cocina.

Hay otros aspectos que también son muy destacables y te van a servir de gran ayuda, por un lado, te será muy fácil y sencilla de lavar y veras como en líneas generales no va a dejarte grandes manchas.

Por otro lado, además verás que a pesar de que su diámetro no sea muy grande tiene una base especial de forma cilíndrica para aprovechar mucho mejor el calor.

Por último, verás que es muy segura al disponer de un sello de seguridad GS donde más adelante entraremos con más detalles.

En pocas palabras, podemos decir que la Elo praktika XS cumple perfectamente con su función que no es otra que la de cocinar al vapor. En líneas generales los usuarios que la han adquirido están muy satisfechos.

Análisis de la Praktika xs

Tamaño

Se encuentra únicamente en 2,7 siendo de una capacidad muy pequeña. En este aspecto mi recomendación es que valores comprarla si va a ser únicamente para ti o 2 personas como mucho.

Su peso es de tan sólo 1,88 kg. Es muy liviana lo que podría ser una buena opción para personas mayores.

Diámetro

Al ser tan pequeña su diámetro en cierta medida se ve influenciado por el mismo factor y es que tan sólo es de 18 cm.

En este apartado considero que su diámetro mínimo debería de ser de 20 cm.

Sin embargo, esto lo compensa con una base especial, que tiene una forma cilíndrica que permitirá distribuir mejor el calor.

Mango

Hay 2 mangos el de la tapa y el de la olla, y ninguno de los 2 son extraíbles lo que supone un pequeño inconveniente porque va a ocuparte un extra de espacio en tu cocina, aunque la olla sea pequeña.

Y por otro lado no podrás poner la tapa de la olla en el lavavajillas, deberás de limpiarla a mano y nunca poniendo la goma ya que podrías estropearla.

Seguridad

En el mango de la tapa encontramos también 3 componentes más:

  • Una válvula de seguridad: Que lo que hará será impedir que puedas abrir la olla cuando esta está trabajando a presión.
  • Válvula reguladora de presión, qué se utiliza con el fin de regular la presión que elijamos, y soltar la presión cuando esta es excesiva.
  • Y un botón de desbloqueo

Con estas prestaciones tendremos los mecanismos de seguridad básicos que una olla exprés puede tener.

Además, viene con el sello de seguridad GS, es decir que a través de una agencia de acreditación alemana nos dice que cumple con los requisitos de seguridad.

Acero inoxidable

Este material es de mucha calidad ya que al estar diseñada con acero inoxidable encontrarás que tu olla será muy resistente a los arañazos y golpes, además de ser muy robusta a pesar de su poco tamaño.

Este material además te va a servir para otros aspectos muy importantes como por ejemplo poder lavar el cuerpo de la olla, aunque cabe destacar que no podrás hacer lo mismo con la tapa de la olla ya que al no disponer de mango extraíble vas a tener este pequeño contratiempo.

Mantenimiento

Con unos cuidados básicos y un buen mantenimiento esta olla puede durarte muchos años, no hay que estar obsesionado, pero si seguir 5 consignas básicas;

  1. Hay que lavar la olla después de cada uso con agua caliente y un detergente que no sea abrasivo.
  2. IMPORTANTE, ni la tapa ni la junta de la goma se pueden lavar en el lavavajillas.
  3. Además, en el caso de la junta de la goma no se puede lavar con ningún detergente.
  4. Por último, hay que asegurarse de secar bien la olla y la tapa y guardarla. Si se puede guardar la tapa de la olla de forma invertida mejor.
  5. La olla no la guardes jamás cerrada ya que provocaría la fatiga prematura del material de la goma, y no sólo eso, sino que evitaremos malos olores.

Apta para todo tipo de cocinas

Este problema queda solventado, especialmente para aquellas personas que dispongan de cocina de inducción ya que te permitirá usarla en cualquier cocina gracias a los componentes de sus materiales.

Potencia

Es pequeña pero realmente muy potente, gracias a que dispone de una base especial de forma cilíndrica que permitirá un mejor aprovechamiento del calor, permitiendo que este se expanda de forma mucho más homogénea por el interior de la olla.

Uno de sus aspectos más importantes son sus 2 niveles de potencia; El primero genera una potencia de hasta 60 pKa y está especialmente orientado para aquellos alimentos blandos como podrían ser los pescados o los vegetales.

El segundo nivel alcanza una potencia de hasta 100 pKa y está más orientado a todos aquellos alimentos duros, como algunas carnes, por ejemplo.

Esto te dará una mayor versatilidad y opciones a tu cocina ya que podrás orientar la presión a la que quieres que trabaje tu olla en función de cuales sean los alimentos que estas cocinando.

Repuestos

Los repuestos es también un tiempo para valorar y a tener muy en cuenta. En el caso de la ELO Prakitka XS podrás cambiar cualquier tipo de repuesto sin ningún problema. El único hándicap se encuentra en la “apertura de seguridad”, el “fondo encapsulado” y el “botón de liberación” donde deberías de cambiar toda la tapa de la olla (algo que también ocurre con otras marcas).

Garantía

Dispondrás de una garantía de 4 años donde se te cambiará cualquier tipo de pieza (o la olla entera) si el error se debe a un defecto de fábrica. Por lo tanto, dispondrás de un buen colchón de seguridad para estar tranquilo y que el producto te salga totalmente rentable.

Precio

Cómo hemos comentado, esta olla es de las más baratas que te puedes encontrar en el mercado y con una gran relación calidad-precio por las prestaciones que te ofrece.

Generalmente la puedes encontrar por un precio inferior a 50 euros lo que puede ser una opción muy interesante para ti si necesitas una olla exprés y no quieres gastarte demasiado dinero.

Comparativa con principales competidores

Uno de sus principales competidores al tener características muy similares sería Amazon Básics con sus ollas exprés.

Otro muy buen competidor sería Torre de olla de la marca Tower, que a pesar de no ser tan conocida también tiene unas funciones muy interesantes.

Por último, la compararemos con la monix quick, que es de un precio un poco más alto que las otras 3.

Tamaño y peso

La más pequeñas son tanto la Torre de olla (power) como la Elo Praktika con tamaños y pesos muy similares. Ninguna de las 2 supera los 2 Kg de peso.

La amazón básics y la Monix quick ya son un poco más grandes, pero igualmente siguen siendo muy livianas. Ninguna de las 2 supera los 3kg.

Diámetro

Amazón básics y la Monix quick con 22 cm de diámetro, son las mejores en este aspecto ya que el diámetro entre otras ventajas nos proporciona una distribución del calor más homogénea en el interior de la olla.

La torre de olla tiene 20 cm estando bastante bien teniendo en cuenta de que estamos hablando de una olla de 3L.

Por último, la Elo praktika xs, tiene 18 cm algo justo, aunque bien es cierto que al tener 2,7L de capacidad no será un problema mayor.

Set de ollas

La Monix Quick es la única de las 4 que nos ofrece un set de ollas muy interesante, especialmente para familias que tengan 4-6 miembros.

En los otros 3 casos no hay posibilidad de set de ollas.

Potencia

En este aspecto la Elos praktika, la Monix quick y la Torre de olla alcanzan hasta 100 kPa siendo las 3 más potentes en este aspecto.

Además, nos sorprende positivamente de que esta última (la torre de olla) en su nivel de cocción lenta sea capaz de alcanzar hasta los 70 kPa de presión.

La amazón básics sí que ofrece un poco menos de potencia que sus otras rivales con 50 kPa para cocción lenta y 90 kPa (para cocción rápida).

Cestillo de vapor

La torre de olla y amazón básics incluyen el cestillo de vapor, un complemento muy útil especialmente para cocina verduras al vapor.

Precio

En el aspecto económico tanto la Elos praktika, amazon básics y Torre de olla están a unos precios muy similares, aunque las 2 últimas ofrecen un cestillo de vapor, motivo por el cual es un plus para valorar.

La monix quick es ligeramente más costosa (unos 10-15€) pero sin embargo ofrece una opción super interesante y es su set de ollas, lo que en relación calidad precio podría ser la mejor opción (aunque tengamos que pagar algo más).

ModeloCapacidadDiámetroSet de ollasPotenciaCestillo de vaporPrecio
Elos praktika XS2,7L18 cmNo60/100 kPaNo
Torre De olla3 L20 cmNo70/100 kPa
Amazón básics4 y 6L22 cmNo50/90 kPa
Monix Quick4, 6 y 7L22 cm60/100 kPaNo

Conclusiones “Quién debería comprar”

En definitiva, la Elo praktika es una gran opción para ti si estas viviendo sólo o en pareja y buscas una olla sencilla y funcional que vaya a cumplir tus prestaciones básicas por un precio muy económico.

Además te ofrece otros aspectos realmente muy positivos como una muy buena potencia de cocción o usabilidad en cualquier tipo de cocina.

Por el contrario, no me la compraría y buscaría otras opciones si tuviera que cocinar para más personas o bien pensara realizar un uso diario, ya que en este caso te recomendaría que buscaras mejores opciones.

Elo Praktika XS

-Ver precio-

Nuestra puntuación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *